Un año más los niños de las parroquias de Soria capital se reunieron para celebrar juntos la Jornada de la Infancia Misionera en el marco de la Eucaristía dominical y acogidos, en esta ocasión, por la comunidad parroquial de El Salvador que se había «vestido de gala» para la ocasión con motivos africanos (el lema de este año rezaba «Con los niños de África, encontramos a Jesús») adornando el templo con telas, mapas, instrumentos musicales de origen o resonancia africana.
Infancia Misionera, en lo que al lema de cada Jornada se refiere, está realizando con los niños de España un largo recorrido por los cinco continentes que durará hasta el año 2013. El itinerario se inició el 2009 con Asia: «Con los niños de Asia… buscamos a Jesús». Este año la meta estaba centrada en África, para encontrarse con Jesús en compañía de los niños africanos. El objetivo era descubrir cómo son y cómo viven los niños en ese continente, para hacer realidad el intercambio de bienes que promueve Infancia Misionera con ellos.
El templo prácticamente se llenó de niños de catequesis de la mayoría de las parroquias de la capital, acompañados de muchos padres y de sus catequistas. Los niños de cada parroquia iban identificados con un signo alusivo al lema de la Jornada.
La Eucaristía fue presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, y concelebrada por cuatro sacerdotes diocesanos (responsables de la Delegación de misiones y de parroquias de la capital). Los coros de las parroquias de El Salvador y de Santa Bárbara amenizaron la Eucaristía con canciones litúrgicas misioneras.
Tras la procesión de entrada, un par de niños de la parroquia de El Salvador -ataviados con motivos africanos- dirigieron un saludo de acogida a todos los presentes, especialmente a los niños, como verdaderos protagonistas de la Jornada.
En su homilía, dialogada con los niños, Mons. Melgar Viciosa intentó hacer comprender a los niños el significado de la Obra de la Infancia Misionera y el lema de la Jornada, invitando a asumir el compromiso misionero de todo bautizado, haciendo alusión al drama de nuestros hermanos de Haití e invitando a todos los presentes a ser solidarios con ellos.
En el momento del ofertorio, niños pertenecientes a la parroquia de San Francisco presentaron las ofrendas del pan y del vino, cirios, huchas de donativos y el cartel que anunciaba la Jornada.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en el rezo del Padrenuestro cuando el Señor Obispo invitó a todos a unir sus manos en señal de unidad y de fraternidad como nos pide la oración.
Al final de la celebración, el párroco de El Salvador agradeció la presencia y participación de los niños de las parroquias sorianas y la colaboración de todos los voluntarios y catequistas en los preparativos de la misma.
Infancia Misionera recogió en nuestra Diócesis -en el año 2009- 17.860,34 euros, cantidad ligeramente inferior a la del año anterior. Invitamos a seguir siendo generosos con esta Obra Pontificia que atiende las necesidades integrales de los niños de los países más pobres del planeta.
Las ofrendas de los niños se emplean cada año para colaborar con las Iglesias de destino en la ejecución de unos 4.000 proyectos a favor de los niños más necesitados del mundo. Así, Infancia Misionera de España, que ha subvencionado cientos de proyectos en los cinco continentes, coopera en la atención de cerca de 7.000 dispensarios, más de 2.000 hospitales, unos 2.800 orfanatos, más de 15.000 escuelas maternales, unas 38.700 escuelas primarias, cerca de 13.000 escuelas secundarias, etc.