Crónica de la Pascua diocesana del enfermo 2019

El 26 de mayo, VI Domingo de Pascua, se celebraba en toda la Iglesia española la Pascua del enfermo con el lema “Gratis habéis recibido, dad gratis (Mt 10,8)”. Nuestra Iglesia diocesana se unía a esta celebración como culminación de la Campaña del enfermo de este curso pastoral que iniciábamos el 11 de febrero con la celebración de la Jornada mundial del enfermo.

La celebración diocesana se ha realizado en la parroquia de Almazán, con actividades y celebraciones pensadas, organizadas y coordinadas en una estrecha relación entre la parroquia de Almazán y la Delegación episcopal de pastoral de la salud. Nos habíamos propuesto, como ya expresábamos en la carta de convocatoria, “valorar y celebrar el testimonio de fe y de amor de los enfermos y ancianos, la cercanía y abnegación de los familiares, amigos y vecinos, la ternura y la oración de las religiosas de vida activa y de clausura, la competencia y humanidad de los profesionales de la salud, la generosidad de los grupos de visitadores de enfermos, el cuidado pastoral del Obispo y de los sacerdotes, el cariño de los niños y la alegría de los jóvenes voluntarios”, y, sin duda alguna, todos los que hemos participado hemos vivido y experimentado el paso de la acción salvadora de Dios en medio de nosotros.

La celebración diocesana tuvo lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol de Almazán el 26 de mayo a las siete de la tarde, con una participación de más de 250 personas, entre las que también se encontraban miembros de FRATER, el voluntariado de pastoral de la salud y religiosas que incluso se desplazaron desde Soria para la ocasión. Fue presidida por Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de la Diócesis, en nombre de nuestro Obispo que no pudo estar presente personalmente por tener que presidir las exequias de Julián Gorostiza Carro, párroco de Berlanga de Duero. En un ambiente festivo, de oración y celebración, de participación activa y de reflexión, más de sesenta enfermos y ancianos fueron ungidos por los presbíteros de la Unidad de Atención Pastoral y por el mismo Vicario General con el óleo santo. Oramos por todos y pusimos en las ofrendas los nombres de los enfermos y ancianos de las parroquias y residencias de la Diócesis. El “Coro de la alegría” de los mayores y la participación de algunos niños leyendo las cartas que habían escrito a sus abuelos pusieron una especial emotividad a la celebración.

Además se han realizado las distintas acciones que se habían programado, desde la Delegación episcopal de pastoral de la salud y la parroquia de Almazán, tanto para preparar el ambiente de la celebración como para testimoniar la acción de todos en el cuidado y la atención de los enfermos y personas ancianas, con este itinerario:

El jueves 23 de mayo a las 18 h., en la residencia “Nuestra Señora de Guadalupe” de Almazán, tuvo lugar la conferencia-reflexión sobre Jesús y los enfermos, aproximación desde los Evangelios, a cargo de José Antonio Encabo, delegado episcopal de pastoral de la salud, que tenía como objetivo aproximarnos a la acción del Señor en medio de la vida, la reintegración del enfermo en el contexto social y comunitario, con una relectura de algunos textos bíblicos desde esta clave, para descubrir cómo los enfermos nos evangelizan, y la huella y la acción de Dios hoy siguen presentes en medio de nosotros.

El lunes 27 a las 10:30 h., en la residencia “Nuestra Señora de Guadalupe”, celebración del Sacramento de la Unción de los enfermos. A las 12 h. se ungió también a los enfermos en la residencia “Campos de Castilla”.

El martes 28 a las 19:30 h., en el Centro cultural “Tirso de Molina”, tuvo lugar la mesa redonda y la tabla de testimonios sobre “El acompañamiento a los enfermos”, con la intervención de profesionales de la salud (cuidados paliativos y enfermos de Alzheimer), y el testimonio vivo de varios enfermos y sus familias, que nos tocaron muy de cerca el corazón, compartiendo con nosotros su camino de recepción, aceptación, lucha con la enfermedad y el paso de Dios por sus vidas que les ha servido para una experiencia profunda de descubrir el rostro de Dios, como Aquél que es compasivo y sufre con nosotros y en nosotros. 

El jueves 30 a las 19:30 h., en el Centro cultural “Tirso de Molina”, se proyectó la película “Up”, que tenía como pretensión descubrir los valores que hay en la relación entre los mayores y los niños.

Por último, el viernes 31 a las 19:30 h. en el Centro cultural “Tirso de Molina”, tuvo lugar la conferencia “Niños y mayores, dos generaciones al encuentro”, a cargo de Miguel Bordejé Antón, periodista y presidente de honor de Ceate (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad), quien nos expuso su dilata experiencia en el trabajo pionero en el trabajo en favor de los ancianos.

Sin duda ha sido una celebración de la Pascua del enfermo acogida con calor, con una espléndida participación del pueblo de Almazán, que nos ha ayudado a todos a seguir caminando en este campo del acompañamiento a los enfermos y ancianos, que nos puede ayudar a todos a seguir dando gratis lo que hemos recibido gratis.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email