La Comisión para la Misión diocesana «Despertar a la fe», proyecto de nueva evangelización en el que está inmersa la Diócesis de Osma-Soria desde diciembre de 2011, ha preparado y enviado a todos los sacerdotes, religiosos, movimientos laicales, etc. un cuestionario con tres preguntas para reflexionarlo en orden a la gran Asamblea diocesana del próximo mes de mayo.
El Vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, ha invitado «a que hagáis partícipe a toda la comunidad de este sencillo cuestionario y que lo respondan por sectores: jóvenes, familias, catequistas, religiosos, sector de la caridad, hermanos cofrades, asociaciones y movimientos, profesores y sacerdotes». Así mismo, ha pedido que «las respuestas sean lo más concretas en cada uno de los apartados: actitudes, necesidades y acciones; que no sean respuestas vagas sino que ahonden en lo que se pregunta, sin ningún temor que las respuestas muestren la verdad».
Las respuestas deben ser remitidas a la Vicaria de pastoral (Casa diocesana «Pío XII», C/ San Juan 5, Soria) antes del 15 de marzo.
Hernández Ayllón ha recordado cómo «el Papa Francisco nos invita en la Exhortación La alegría del Evangelio a salir de inercias y de actitudes de pesimismo que nos llevan a una queja infructuosa»; y, citando al Santo Padre, ha incidido en cómo «el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien». Y, continuando con las palabras del Papa, ha concluido: «los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente; muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos y sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado».
Cuestionario para preparar la Asamblea diocesana
- Actitudes: La Misión diocesana nos llama a la conversión personal y comunitaria ¿qué actitudes evangélicas (dos o tres) crees que debemos acentuar para ser una Iglesia más misionera, comprometida y testimonial?
- Necesidades: la Misión diocesana no termina este año, ha de continuar con ánimo renovado ¿qué necesidades sientes (dos o tres) que son más urgentes de abordar en la pastoral a nivel parroquial, arciprestal y diocesano?
- Acciones: la Misión diocesana nos ha de llevar a actuar ¿qué acciones prioritarias (dos o tres) propondrías en tu grupo (parroquia, delegación, movimiento…) y a nivel diocesano?