El Archivo diocesano de Osma-Soria reabre sus puertas

Este lunes 23 de junio, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, ha inaugurado las obras de adecuación y rehabilitación del Archivo diocesano, situado en las oficinas del Obispado en la Villa episcopal de El Burgo de Osma. En el acto han estado presentes, además del prelado oxomense-soriano, el Vicario General, los Vicarios episcopales de patrimonio y pastoral, y el Secretario General del Obispado; así mismo, los arquitectos diocesanos, el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Soria (pues parte de los fondos, a través de Tierras sorianas del Cid, proceden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) y representantes de la empresa OTÍN así como de Tierras sorianas del Cid.

La obra de rehabilitación del Archivo ha sido integral, afectando tanto a los depósitos (donde se conservaba la documentación) como a la sala de consulta. Se ha intervenido en cuatro salas y en el acceso al Archivo y a las oficinas del Obispado picando muros, eliminando humedades, aislando del fuego y colocando nuevo pavimento. También se han instalado nuevas estanterías compactas para aprovechar al máximo el espacio (en la actualidad hay 1800 metros lineales de estanterías, aproximadamente) y se ha dotado de medidas de preservación a estas salas con la incorporación de sistemas de climatización para controlar la temperatura y la humedad. Además, se ha colocado un sistema contra incendios para preservar la documentación de posibles contingencias así como un sistema de videovigilancia y de control de accesos.

La sala de consulta ha sido renovada en su totalidad, adecuándola a los tiempos actuales y dotándola de un mobiliario acorde a las necesidades de los investigadores. Finalmente, en aras a la conservación y consulta del patrimonio documental diocesano, se ha adquirido un equipo de digitalización para comenzar a digitalizar la documentación del Archivo.

El presupuesto de la obra, juntamente con el mobiliario y el nuevo equipamiento, ha sido de 525.000€ de los cuales 250.000€ han sido subvencionados por Tierras sorianas del Cid.

Notas del Archivo histórico diocesano

El Archivo histórico diocesano de Osma-Soria comienza su existencia en la segunda mitad del S. XVI después del Concilio de Trento. Sin embargo, no es hasta la primera mitad del S. XVIII cuando encontramos documentación en el Archivo diocesano, en particular relativa a capellanías.

La mayor parte de la documentación conservada de los fondos diocesanos (relativos a las funciones ordinarias de la vida diocesana) es de carácter procesal, económico y expedientes matrimoniales.

En la década de los años 70 del S. XX se realizó la concentración de la mayoría de los fondos documentales de las parroquias de la Diócesis con una antigüedad de más de 100 años. Estos fondos parroquiales contienen además de los libros sacramentales (bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones) documentos y libros de cuentas, de cofradías y de capellanías, y lo conforman más de 15.000 unidades documentales. Uno de los libros parroquiales más antiguos que se conservan data de 1409. También se conservan algunos documentos (Bulas y Breves) papales así como una pequeña biblioteca con una extensión de unos 200 metros lineales.

En total, la documentación actual de los fondos del Archivo ocupa aproximadamente 1100 metros lineales.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email