El «Día de la Dama de Azul» en Tejas

Cada 20 de junio desde el año 2009 se celebra en la Diócesis de San Ángelo, en Tejas, (EEUU) el «Día de la Dama de Azul». El Obispo de San Ángelo, Mons. Michael Pheipher, expidió un Decreto declarando una jornada con este nombre para celebrar la llegada del Evangelio a aquellas tierras y en la que Sor María de Jesús, más conocida allí como la Dama de Azul, actuó, según cuentan las crónicas, como protomisionera.

El 20 de junio de 2009 se reunieron en la encrucijada del río Conchos, junto a la ciudad tejana de San Ángelo, los descendientes de la tribu Jumana con los habitantes de la ciudad anteriormente citada, así como devotos de Sor María de la Diócesis y del resto de EE.UU. El encuentro recordó la llegada de los primeros misioneros franciscanos al oeste de Tejas en 1632. Ante la insistencia de los exploradores de la tribu Jumana los clérigos los acompañaron de vuelta al lugar de asentamiento de la tribu. A instancia de la Dama de Azul habían recorrido la larga distancia que los separaba de la misión católica más cercana, la misión de Isleta en el actual Nuevo Méjico. Su petición era que bautizasen a toda su tribu. En el año 2009, los descendientes de los Jumanos fueron recibidos con cruces adornadas con flores, asemejándose a las que sus antepasados fabricaron para recibir a los misioneros franciscanos en el siglo XVII.

Este año es la cuarta vez que se celebra esta efemérides; para ello el Obispo envió un artículo al periódico West Texas Angelus animando a participar en esta celebración que tuvo como centro la Santa Misa junto al río Conchos y otras actividades de carácter cultural.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email