El Icono de los universitarios visita la Diócesis

Los días 17, 18 y 19 de octubre, el Icono de los universitarios visitará la Diócesis de Osma-Soria, en concreto su capital, la ciudad de Soria. Con este motivo, la Delegación episcopal de pastoral universitaria, que coordina el presbítero Pedro I. Utrilla Soria, ha preparado diversos actos (académicos, de oración, reflexión, convivencia, etc.) a los que invita a toda la comunidad cristiana soriana.

Programa de actos previsto

Los actos darán comienzo el lunes 17 de octubre. Ese día, a las dos de la tarde, tendrá lugar un acto académico en el Campus Universitario «Duques de Soria», en la Capellanía universitaria. Sin embargo, no será hasta las siete de la tarde de ese día cuando, en la iglesia de San Juan de Rabanera (Soria), sea recibido el Icono; tras la recepción, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, presidirá la Santa Misa. La jornada culminará tras el rezo del Santo Rosario en la iglesia del convento del Carmen a las ocho de la tarde.

El martes 18, el Icono visitará durante toda la mañana los colegios concertados de la capital. Así, el recorrido comenzará a las diez de la mañana en el Colegio «Sagrado Corazón»; a las once será el turno del Colegio «San José», atendido por los PP. Franciscanos. Una hora después, a mediodía, el Icono llegará hasta el Colegio de Nuestra Señora del Pilar (PP. Escolapios) desde donde se dirigirá -en torno a la una de la tarde- al Colegio de «Santa Teresa de Jesús», dirigido por las MM. Escolapias.

Ya por la tarde -a las seis y media- en el Centro Cultural «Gaya Nuño», la Delegación de pastoral universitaria, juntamente con la de infancia y juventud, han preparado una mesa redonda con testimonios de jóvenes que participaron en la última JMJ de Madrid.

El momento álgido de la jornada tendrá lugar a las ocho de la tarde cuando el Obispo oxomense-soriano presida la Santa Misa en la parroquia de El Salvador, tras la cual -en torno a las nueve de la noche- se rezará el «Via Lucis» en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo (HH. Clarisas)

Durante la tercera y última de las jornadas en las que el Icono estará presente en la Diócesis, el miércoles 19 de octubre, la imagen de Santa María Sedes Sapientiae permanecerá expuesta en la iglesia del convento de las Clarisas para la veneración de los fieles que así lo deseen. Será a las tres de la tarde cuando, en este mismo lugar, el Icono sea despedido y se celebre el último de los actos litúrgicos.

Historia del Icono

El 10 de septiembre de 2000 el beato Juan Pablo II regalaba a todas las Universidades del mundo el Icono Santa María Sedes Sapientiae con motivo del Jubileo de las Universidades celebrado en Roma del 4 al 10 de septiembre. El mosaico de mármol, cerámica y metal, de un colorido deslumbrante, da rostro -de la mano de su autor, el jesuita Marko Iván Rupnik- a una imagen virginal que, con su aspecto bizantino, muestra una de las finalidades con las que fue realizado: acercar entre sí las culturas occidental y oriental. Recoge en ella la tradición artística del cristianismo oriental y occidental.

El deseo de Juan Pablo II fue que el Icono, expresión de la cercanía de María a los universitarios, viajara por los centros de educación superior católicos de todo el mundo. El Icono viajó desde Europa hacia Asia, pasando luego al continente americano. Ha visitado países como Grecia, Rusia, España, Ucrania, Perú, Chile, Ecuador y Canadá. En los años del pontificado de Benedicto XVI el Icono ha estado en Polonia (2006), Bulgaria (2007), Albania (2008), Australia (2009), África (2010) y ahora llega de nuevo a España (2011).

Según ha declarado Utrilla Soria, «el deseo de Juan Pablo II fue que el Icono, expresión de la cercanía de María a los universitarios, viajara por los centros de educación superior de todo el mundo. Después de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid –en el mes de agosto- una delegación de la pastoral universitaria de España recibió el pasado 16 de diciembre -de la delegación africana- el Icono, en presencia del Santo Padre Benedicto XVI. La entrega tuvo lugar al finalizar el rezo de Vísperas solemnes, con unos 5000 universitarios de Roma, en la Basílica de San Pedro. Comenzaba así un año de peregrinación del Icono por las diversas diócesis españolas».

Cartel actos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email