Al mediodía del Miércoles Santo, la Iglesia que peregrina en Osma-Soria ha celebrado la Santa Misa Crismal en la Catedral de El Burgo de Osma. La solemne concelebración eucarística ha estado presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea; con él han concelebrado la mayor parte del presbiterio diocesano y el P. Abad del Monasterio de Santa María de Huerta.
Antes de la Santa Misa, a las once de la mañana, los sacerdotes estaban convocados a participar en la celebración del Sacramento de la reconciliación que ha presidido el Delegado Episcopal para el Clero, Mario Muñoz Barranco, en la Capilla de Santo Domingo del Seminario diocesano.
Al término de la celebración eucarística, todos los presentes han compartido la comida de fraternidad en los comedores del Seminario diocesano.
¿Qué es la Misa Crismal?
La Misa Crismal, que el Obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el santo crisma y bendice los demás óleos, es una profunda manifestación de comunión de los presbíteros con el propio Obispo. Con el santo crisma consagrado por el Obispo, se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los Obispos, y la iglesia y los altares en su dedicación. Con el óleo de los catecúmenos, éstos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, éstos reciben el alivio en su debilidad.