A las cuatro y media de la tarde del martes 8 de noviembre de 2011 fallecía en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta el Hermano Gaudencio Estalayo Gil. El funeral corpore in sepulto se ha celebrado en la tarde de hoy en la iglesia abacial del cenobio y ha sido presidido por el abad, Dom Isidoro María Anguita Fontecha,
El Hermano Gaudencio había nacido en Espinosa de Villagonzalo (Palencia) el 12 de octubre de 1922. A los doce años entró como oblato en el Monasterio de Viaceli (Cóbreces) pero -a causa de la Guerra Civil española- tuvo que volver a su casa (él era el último monje con vida que había conocido a los cistercienses martirizados en Viaceli). Ingresó de nuevo en este cenobio el 1 de enero de 1948. Inició el noviciado el 19 de marzo de 1948 como converso. Hizo su profesión temporal el 19 de marzo de 1950. El 17 de abril del mismo año llegó a Santa María de Huerta donde hizo voto de estabilidad, con los demás hermanos, cuando el monasterio fue erigido en priorato independiente el 25 junio de 1950. La profesión solemne la realizó el 19 de marzo de 1953. Pasó a la situación de monje no adicto al coro cuando se aprobó el documento de unificación en 1966.
En Santa María de Huerta ocupó el cargo de cillerero y encargado de la granja desde 1952 a 1960. El 31 de agosto de 1960 se ocupó definitivamente de la cocina, cargo que compaginaba con el cuidado de los jardines, de la huerta y del cementerio. Según ha escrito la Comunidad cisterciense de Huerta, «su ancianidad y deterioro de la salud no le impidieron colaborar a tiempo parcial en la cocina, el obrador de mermeladas y la biblioteca».
«Asiduo lector y amante de la naturaleza; fiel a la oración en el coro y al Santo Rosario, responsable en sus tareas; hombre de oración y muy querido por todos los que se relacionaron con él, falleció con plena consciencia y lucidez», informaron desde el cenobio hortense.