Festividad de San Juan de Ávila

El 10 de mayo la Iglesia celebra la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Este año lo hace con una especial intensidad al hallarse inmersa en la conmemoración del Año Sacerdotal declarado por Benedicto XVI y próximo a ser clausurado.

Si bien la clausura oficial tendrá lugar en el Encuentro sacerdotal que el Santo Padre mantendrá en Roma en el mes de junio con presbíteros de todo el mundo, la Diócesis de Osma-Soria lo hará a nivel diocesano en la fiesta de San Juan de Ávila, según ha comunicado al presbiterio diocesano el Delegado del clero, Manuel Peñalba Zayas.

Ese mismo día, a las doce de la mañana, Mons. Gerardo Melgar Viciosa presidirá la Santa Misa en la Concatedral de San Pedro, de la ciudad de Soria, con la que la Iglesia de Osma-Soria dará gracias a Dios por los cincuenta años de sacerdocio de Manuel Tejada Rubio, Francisco Jimeno Martínez (ofm) y José Luis Ruiz Hernández.

Tras la solemne concelebración los sacerdotes del presbiterio, junto con los familiares de los homenajeados en esta jornada, compartirán una comida de fraternidad a las dos de la tarde en la Casa diocesana «Pío XII» de Soria.

BODAS DE ORO SACERDOTALES

Manuel Tejada Rubio nace en Molinos de Ocón (La Rioja). Es ordenado sacerdote por Mons. Saturnino Rubio Montiel el 29 de junio de 1960 en la Capilla del Seminario menor de El Burgo de Osma. Ha ejercido el ministerio como Coadjutor en El Burgo de Osma y párroco de Valdelubiel; Secretario particular de Mons. Rubio Montiel; Administrador del Seminario diocesano y miembro del Consejo diocesano de Asuntos económicos; Director del Boletín Oficial del Obispado y de la Casa Diocesana de Soria. Actualmente es Canónigo de la S. I. Catedral de El Burgo de Osma y atiende las parroquias de Villaciervos y pueblos anejados. Es Rector del Santuario de Ntra. Sra. de Inodejo y Presidente de la Asociación de Santuarios de Castilla y León.

Francisco Jimeno Martínez, ofm, nace en Soria el 28 de mayo de 1935. A los 12 años ingresa en el Seminario franciscano de Aránzazu, Forua, Zarauz y realizados los estudios eclesiásticos en Olite (Navarra) y en Aránzazu (Guipúzcoa) profesa solemnemente en la Orden Franciscana. Es ordenado sacerdote en el año 1960. En el ejercicio de su ministerio ha tenido como destinos: Santo Toribio de Liébana del 16 de abril al 29 de septiembre de 1961; doce años en Burgos; tres años en Soria como P. Guardián; Valladolid desde el año 1973 al 1982; Trillo y nuevamente Burgos. Desde el año 1984 está en Soria ejerciendo el ministerio en el convento de San Francisco y siendo además Asistente religioso de la Federación de Cantabria de las monjas concepcionistas franciscanas, Delegado diocesano para la Vida Consagrada, Vicario- Capellán de las hermanas clarisas de Santo Domingo y Vicepresidente de la CONFER diocesana.

José Luis Ruiz Hernández nació en Ágreda el 11 de noviembre de 1936. Ingresó en el Seminario de Tarazona en septiembre de 1948. Allí cursó Humanidades y Filosofía. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 10 de Julio de 1960. Desde entonces es miembro del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras). Fue destinado a ejercer el ministerio sacerdotal en Rhodesia del Sur, hoy Zimbabwe. Después de 8 años allí estuvo otros 4 años de Formador en el Seminario de Misiones. A finales de 1974 regresó a Zimbabwe. En el año 2002 fue llamado a España para llevar (durante 5 años) la dirección de la Casa para jubilados y enfermos que el IEME tiene en Madrid. En 2007 regresó de nuevo a su diócesis de Hwange; en concreto a la Parroquia de S. Francisco Javier, en Dete.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email