Finalizan las obras de restauración de la Colegiata de Medinaceli

En la mañana del 21 de julio Mons. Abilio Martínez Varea, junto al párroco de Medinaceli, D. Eusebio Larena Larena y el delegado episcopal de Patrimonio, D. José Sala Pérez, recibían al  consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, al director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno y al alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, en su visita a las recientes obras de recuperación y puesta en valor de la Colegiata de Santa María de la Asunción.

La actuación de la obra, por una cuantía de 400.000 €, ha tenido como objetivo la recuperación de la estanqueidad del edificio, cubiertas y paramentos en la nave y portada norte. Cabe destacar entre las obras acometidas, la recuperación de la portada gótica original del lado norte, la recuperación de los revestimientos interiores de la sala capitular y del acceso y alfarjía del llamado mirador de los Duques.

La Colegiata de Santa María de la Asunción tiene su origen en un edificio medieval, sobre el que erige el actual edificio a comienzos del siglo XVI, estando concluido en sus trazas fundamentales hacia 1540. Fue elevado a la dignidad de colegial en 1566. Su traza es sencilla: nave única, alta y espaciosa, dividida en tres tramos rectangulares, capilla mayor pentagonal, coro bajo a los pies y dos series de capillas dispuestas a los lados, todas ellas levantadas en época barroca, excepto la que, en el lado de la Epístola, comunica con el tramo central de la nave, que es simultánea a las obras de ésta.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email