El lunes 28 de septiembre tuvo lugar, en la Casa diocesana de Soria, la firma del convenio de cesión de uso al Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal de la Ermita de la Virgen del Mirón, enclavada en la Parroquia de Santa María la Mayor de Soria.
Firmaron el convenio el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, y el Obispo Timotei, de la Diócesis Ortodoxa Rumana de España y Portugal. Asistieron también al acto el Vicario General de Osma-Soria, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, el párroco de La Mayor, Ángel Hernández Ayllón, y el arcipreste del Obispado Ortodoxo, padre Radu Sorin Urdu.
El convenio es fruto del significativo aumento del número de rumanos ortodoxos que habitan en Soria, así como del deseo de ambas Iglesias hermanas para ayudar a los fieles rumanos a vivir la fe en espíritu de fraterna colaboración, dando testimonio de Cristo.
La cesión de uso de la Ermita del Mirón se hace por un periodo de tiempo de dos años prorrogables.
El convenio de cesión termina afirmando, en su duodécima cláusula, la conveniencia de llevar a cabo «algunas actuaciones conjuntas de carácter ecuménico entre la comunidad ortodoxa rumana y la parroquia católica».