II Simposio de Religión en la Escuela

Valladolid acogió recientemente la segunda edición del Simposio de Religión en la Escuela, un evento organizado por los delegados de enseñanza de las once Diócesis regionales junto a Escuelas Católicas Castilla y León y que reunió a 350 profesores de Religión de la comunidad, tanto de centros educativos públicos como concertados.

El Arzobispo de Valladolid, el Cardenal Ricardo Blázquez, fue el encargado de inaugurar el simposio junto al director general de recursos humanos de la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León. Mons. Blázquez defendió la asignatura de Religión y su presencia en la escuela. “La formación religiosa escolar es una oportunidad que se ofrece a padres e hijos y a la que tienen derecho. No es un privilegio ni una imposición. Los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Así dice nuestra Constitución”, comentó.

Este simposio nos ha ayudado a tomar conciencia de nuestra vocación docente y eclesial: “Somos profesores capacitados por la legislación vigente y somos profesores de Religión. Nuestro contenido de enseñanza tiene en el centro la persona de Jesús su mensaje, su legado y con ello las verdades esenciales del credo católico. Unas verdades que son válidas para el hombre y la mujer de hoy, que conllevan una cosmovisión de la vida genuinamente humana porque invitan a salir de nosotros mismos, a comprometernos en la construcción de una sociedad cada vez más digna, más humana y más fraterna”. En Castilla y León hay más de 700 profesores de Religión en la enseñanza pública, el 94% de Religión católica. “Quiero resaltar la dedicación, esfuerzo y compromiso los maestros y los profesores de Religión a la hora de desempeñar vuestro trabajo incluso con la incomprensión a veces de compañeros, sobre todo en el entorno de la escuela pública. Somos conscientes de la dificultad para impartir esta materia hoy en día”, afirmo el representante de la Junta.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email