Inauguración de ‘Hospitalitas’, nueva edición de Las Edades del Hombre

Don Felipe VI inauguró el pasado miércoles 12 de junio la XXVII edición de Las Edades del Hombre que se celebra este 2024 en Iglesia de Santiago y en la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo (León); que en esta edición es sede compartida con la Cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral y en el Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.
Durante la inauguración, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el patronato de la Fundación, encabezado por el presidente, el obispo de Osma-Soria, Mons Abilio Martínez Varea y el obispo anfitrión, Mons. Jesús Fernández.
También participaron en el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Jorge Sen; el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.
Su Majestad el Rey comenzó su visita en la Iglesia de Santiago donde tras una introducción descriptiva a cargo del comisario de la muestra, Miguel Ángel González, se proyectó el audiovisual inmersivo sobre la exposición, que introduce al visitante en la temática de esta edición de una forma impactante, con la que se aborda esa hospitalidad a lo largo de la historia y cómo se ve en la actualidad.
Posteriormente, se trasladó a la Colegiata de Santa María, donde realizó un recorrido por la exposición.
La Colegiata de Santa María, alberga 110 piezas llegadas desde diferentes puntos, como la Diócesis de Astorga, la Archidiócesis de Burgos, la de Valladolid, la Diócesis de León, Zamora u Orense, que cede a Villafranca para esta ocasión una importante pieza de alabastro chino-filipino que se guarda en la localidad de Celanova.
También se puede ver “La visión de San Francisco” de El Greco, que llega desde la Diócesis de Cádiz o tallas del prestigioso escultor Luis Salvador Carmona. La muestra se estructura allí en cuatro estancias principales (vinculadas con la letra, la alegoría, el sentido moral y la anagogía), más el Preludio y los testimonios finales.
La Fundación agradeció a Casa Real, a todas las autoridades, a los invitados y a todos los vecinos de Villafranca por su cercanía y cariño con Las Edades del Hombre.
Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email