El Colegio Seminario Santo Domingo de Guzmán abrió oficialmente el curso 2024-2025 el domingo día 22. La lección inaugural corrió a cargo del Doctor en Filosofía y ex alumno del centro, el sacerdote diocesano Pedro Ignacio Utrilla, que habló sobre la Esperanza. Posteriormente se celebró una Eucaristía en la Capilla Mayor presidida por el obispo de Osma-Soria, Monseñor Abilio Martínez Varea y concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes, entre ellos el Vicario de Pastoral, Julián Ortega, y el Rector, Mario Muñoz. La parcela musical corrió a cargo del Orfeón Hilarión Eslava que acostumbra a acompañar las celebraciones de la Catedral.
Durante la lección, Utrilla recordó que hoy que tenemos todo nos hemos olvidado de lo más importante y reflexionó sobre la actual crisis de fe que es en realidad una crisis de esperanza. Concluyó que “la esperanza nos tiene que definir, o vivimos la esperanza o no somos cristianos”.
Por su parte, el obispo en su homilía invitó a mirar con esperanza el presente y el futuro de nuestro Seminario ya que “es en medio de las dificultades es donde se tiene que fundamentar nuestra esperanza, no en los números sino en Cristo que no defrauda”. El prelado apeló a la paciencia que sostiene la esperanza para ver los frutos en el futuro. Don Abilio también anunció que quiere revitalizar la red de intercesores en la que se oraba continuamente por las vocaciones en la Diócesis.
Son siete los jóvenes que cursan sus estudios en el Seminario Menor y cuatro en el Mayor que completan su formación académica en Burgos.