Inaugurada la nueva iluminación del Museo de los Tapices de Oncala

Al mediodía de hoy, siete de diciembre, ha tenido lugar en Oncala la inauguración de la nueva iluminación del Museo de los Tapices de la localidad soriana. La intervención se enmarca en la decisión tomada en 2014 por la Junta rectora del Museo (en la que están representadas el Obispado de Osma-Soria, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Parroquia) para acometer obras en el tejado de la iglesia y dotar de una iluminación ornamental al interior del templo, con una inversión total de 150.000€. El año 2015 (financiada por la Junta de Castilla y León, el Obispado, la Parroquia y otras colaboraciones) se realizó la cubierta de la iglesia con una inversión final de 99.869,15€. Hoy se presenta la segunda fase de esta intervención que se ha centrado en la iluminación interior y cuenta con un presupuesto de 51.000€ financiados al 50% por la Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Oncala.

En el acto de inauguración han estado presentes Juan Carlos Atienza Ballano, Vicario episcopal de patrimonio de la Diócesis; Ramón White Martín, director de relaciones institucionales de la Fundación Endesa; Pablo Delclaux de Muller, director del secretariado de la Comisión de patrimonio de la Conferencia Episcopal Española; Manuel López Represa, delegado en Soria de la Junta de Castilla y León; Pedro Asensio Blázquez, secretario del Servicio Territorial de Cultura; Martín Las Heras García, alcalde de Oncala; y Antonio Arroyo Muñoz, párroco de Oncala.

Con la remodelación de la iluminación se han sustituido los focos anteriores, que tenían un gran consumo, por focos leed, con un consumo mucho menor. La iluminación que se inaugura favorece la conservación de los tapices, al eliminar el efecto perjudicial de los rayos ultravioleta, y realza las escenas de los mismos pues permite verlos en los colores originales. De esta manera el Museo de Tapices de Oncala queda dotado de la mejor iluminación posible en este momento, tanto para la conservación de los tapices como para su contemplación.

La Fundación ENDESA realiza esta importante inversión en el marco de colaboración que ha establecido con la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de edificios religiosos. En la Diócesis de Osma-Soria ya se ha contado con el patrocinio de la Fundación ENDESA en la iluminación ornamental para la visita turística de las naves de la Catedral de El Burgo de Osma y en la iluminación de la iglesia parroquial de Ólvega. Tras la intervención de Oncala también está planteada esta colaboración para la Colegiata de Medinaceli. «Con este tipo de iniciativas, Fundación Endesa consolida una de sus líneas de actuación, la conservación e iluminación del patrimonio, y a su vez promueve un consumo responsable de energía consiguiendo», aseguraron desde la Fundación.

En 1994 el entonces Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero Villalonga, el alcalde de Oncala, Pedro Arancón Ridruejo, y el párroco, Antonio Arroyo Muñoz, firmaron un acuerdo por el que se comprometían a «poner en común sus recursos y coordinar sus actividades para establecer un marco que permite la creación y gestión de un Museo de Arte Sacro». Este acuerdo ha permitido el acondicionamiento del templo, la restauración y conservación de los tapices, la visita de los turistas a Oncala y la exposición de algunos de los tapices en importantes exposiciones.

La iglesia de Oncala

La iglesia de San Millán de Oncala alberga en su interior un Museo en el que las piezas más destacadas son una espléndida colección de 10 tapices de escuela flamenca realizados en el siglo XVIII.

La colección llegó a la localidad soriana gracias a uno de los hijos de este pueblo, Juan Francisco Ximénez del Río (Oncala, 26 de mayo de 1736 – Valencia, 1 de abril de 1800), que fue Obispo de Segovia y Arzobispo de Valencia. Él financió la construcción de la iglesia, típicamente neoclásica, con planta de cruz latina, presidida por un retablo mayor dedicado a San Millán de la Cogolla, que es representado vestido de monje con un cayado de pastor en la mano y un cordero a los pies. Los tapices fueron adquiridos a la Catedral de Valencia, que los puso a la venta en pública subasta, y los donó a su pueblo natal.

Dos de los tapices muestran escenas galantes y los otros ocho forman la serie de la «Apoteosis de la Eucaristía»: Encuentro de Abraham y Melquisedec, Recogida del maná, Sacrificio de la Ley Mosaica, Elías y el ángel, Triunfo del Amor Divino, Triunfo de la Fe, Triunfo de la Eucaristía y Triunfo de la Iglesia.

Rubens concibió una primera edición de 20 tapices como apoteosis de la Eucaristía, manufacturados en 1628 que tuvieron como destino el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. La edición se repitió en varias ocasiones para mostrar los aspectos de la doctrina católica sobre el sacramento de la Eucaristía rechazados por la doctrina protestante.

Los tapices de Oncala son de mediados del S. XVIII y fueron realizados en Bruselas en el taller de Frans van den Hecker, como indica la marca -F·V·H- que aparece al pie de los tapices.

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