La protección del menor ha sido el tema elegido para la última jornada de formación para laicos del curso pastoral 2023-2024, que ha tenido lugar en la iglesia de los PP. Franciscanos de Soria la mañana del sábado 25 de mayo. Dirigida especialmente a agentes de pastoral, profesores de religión y catequistas, la formación corrió a cargo de María José Díez Alonso, Delegada de protección de menores de la diócesis de Astorga, que presentó una ponencia titulada “Los menores y su cuidado. Responsabilidad y reto eclesial”, un tema importante y sensible, que requiere concienciación y formación.
El encuentro comenzó a las 10.30h con un momento de oración dirigido por el Vicario General, Gabriel Ángel Rodríguez Millán, que presentó, a continuación, a la ponente. La ponencia se dividió en dos partes, con un pequeño descanso entre ellas para tomar un café. En la primera parte María José Díez realizó una reflexión sobre lo vivido en la Iglesia con respecto a los casos de abusos, presentó la evolución del marco legistlativo civil y canónico y expuso de manera general cuál ha sido la respuesta en España ante este problema: creación de Oficinas de atención a las víctimas, protocolos de actuación y prevención y desarrollo, así como aplicación de los mismos, y aplicación de buenas prácticas. En la segunda parte de la intervención abordó el tema de los peligros de las redes sociales e internet, especialmente en cuanto al inicio de consumo de pornografía desde edades muy tempranas, y alertó sobre la responsabilidad de los padres, educadores y agentes de pastoral en la educación digital de los niños y adolescentes.
Tras la segunda parte de la ponencia se abrió un tiempo de preguntas y diálogo en el que también intervino José Luis Martín Marín, Director de la Oficina para la protección de personas de Osma-Soria.
María José Díez Alonso es Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Generalista Sanitaria y en Psicología Educativa (UNED, 2007), Licenciada en Psicopedagogía, Especialidad en Orientación Familia (UNED, 2009), Mediadora Civil y Familiar, y Especialista en Psicología Jurídica y Forense. Cuenta con una Certificación de Especialista en Protección de Menores (Universidad Gregoriana, 2020). En el ámbito profesional ha ejercido como psicóloga en el ámbito privado, ha actuado como perito público y privado en los Tribunales de Justicia Civiles y Eclesiásticos, y es Profesora del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx Universidad de León) desde el año 2016. En cuanto a su experiencia pastoral en la Iglesia, es Delegada Episcopal de Protección de Menores de la Diócesis de Astorga y Miembro del Servicio de Coordinación de las Oficinas para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Española.