Jornada de la Infancia Misionera 2014

Con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera, la Delegación episcopal de misiones ha preparado para el Domingo 26 de enero, en colaboración con las parroquias y Colegios de la ciudad de Soria, una Eucaristía y encuentro de niños. La celebración tendrá lugar en la Parroquia de El Salvador (Soria) a las 11 de la mañana y será presidida por el Obispo diocesano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.

La delegada episcopal, Hna. Mª Lourdes del Pozo, ha animado a los sacerdotes a «implicar a los padres y catequistas en esta celebración común sin perder de vista que, en este día, los protagonistas tienen que ser los niños, a quienes queremos transmitir el mensaje de la Jornada: «Los niños ayudan a los niños»».

La preparación de la Santa Misa se hará entre todas las parroquias de la capital soriana, siendo el coro de Santa Bárbara el encargado de dignificar la ceremonia litúrgica con el canto.

Entrevista con la delegada episcopal de misiones, Hna. Mª Lourdes del Pozo

1. ¿Qué es la Infancia Misionera y cuál es su finalidad?

La Infancia Misionera fue una intuición de un Obispo francés, Mons. Carlos-Augusto Forbin-Janson, que a través de misioneros franceses tuvo noticia de que en China había muchos niños que tenían enormes dificultades para poder sobrevivir y que muchos murieran sin el Bautismo; así, él acudió a los niños y niñas diciéndoles «¿queréis ayudarme a salvar a los niños y niñas de China?». Entonces se comprometieron a ayudarle con un Avemaría diaria y una limosna; así nació la que hoy llamamos Obra Pontifica de la Infancia Misionera.

2. Es un signo de la importancia que tiene para la Iglesia la infancia…

Jesús, ante un grupo de niños, pidió: «Dejad que los niños vengan a mí; de los que son como ellos es el Reino de los Cielos». Son los niños los que con su sencillez nos recuerdan cómo acercarnos a Jesús; son ellos los que, sin respeto humano, nos invitan a vivir la fe.

3. ¿Cómo se adapta a un niño el compromiso cristiano que es un compromiso serio?

También los niños entienden de compromiso cuando se les presenta adaptado a su edad. Es asombroso cómo son capaces de ser solidarios y ofrecer de lo que tienen para ayudar a otros niños; si desde pequeños se les enseña a compartir y lo ven en los mayores, ellos responderán con la generosidad propia de su edad.

4. ¿Cuál es el lema y el significado de la campaña de Infancia Misionera para este año?

El lema de este año es muy sugerente: surgió a partir de un concurso de dibujo que se hizo el año pasado con motivo de los 170 años de la fundación de la Infancia Misionera y es «Los niños ayudan a los niños». Y ¿cómo pueden hacerlo? En primer lugar con la oración, con los pequeños sacrificios y su aportación económica privándose de algunos caprichos.

5. ¿Cómo es la colaboración de los diocesanos con las misiones? ¿y con esta campaña?

Esta campaña nos tiene que hacer a todos recapacitar y poner nuestro grano de arena para ayudar a tantísimos niños que en la actualidad viven en condiciones infrahumanas a consecuencia del egoísmo de los mayores.

En general, los diocesanos son generosos con las misiones y más cuando saben el destino concreto; también es verdad que el año pasado disminuyó algo lo recogido en esta campaña con respecto al año anterior pues pudimos recolectar alrededor de 7.000€. es bueno recordar que, junto con los donativos concretos en campañas concretas como esta, hay muchas personas que dan donativos directamente o que dejan en su testamento parte o toda su herencia para las misiones.

A quienes colaboran de otros modos también les agradecemos su aportación pues todo se distribuye en esta campaña exclusivamente para proyectos de la infancia en distintos países del mundo entero.

Oración

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email