El IV Domingo del Tiempo de Pascua, 29 de abril, la Iglesia celebra la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones con el lema «Las vocaciones don de la caridad de Dios». Como ha escrito el Papa para esta Jornada, «toda vocación específica nace de la iniciativa de Dios; es don de la caridad de Dios. Él es quien da el «primer paso y no como consecuencia de una bondad particular que encuentra en nosotros, sino en virtud de la presencia de su mismo amor «derramado en nuestros corazones por el Espíritu» (Rm 5,5)». «La grandeza de la vida cristiana consiste en efecto en amar «como» lo hace Dios; se trata de un amor que se manifiesta en el don total de sí mismo fiel y fecundo […] En este terreno oblativo, en la apertura al amor de Dios y como fruto de este amor, nacen y crecen todas las vocaciones» ha escrito Benedicto XVI.
Con este motivo, el lunes 30 de abril, a las siete y media de la tarde, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, presidirá una Vigilia de oración en la iglesia del Monasterio de las HH. Clarisas, de Soria, en la que toda la Diócesis se unirá para suplicar a Dios las vocaciones necesarias para la nueva evangelización.
En la carta que ha enviado con motivo de esta Jornada eclesial, el delegado episcopal de pastoral vocacional, Rubén Tejedor Montón, anima a los agentes de pastoral a «seguir trabajando con firme esperanza y gran ilusión en el arduo pero maravilloso trabajo de suscitar y cuidar las respuestas a la llamada que Dios dirige a tantos (también en nuestra Iglesia local, estemos seguros) a entregarle su vida en el sacerdocio ordenado y en la vida consagrada».