La Diócesis de Osma-Soria ha presentado el nuevo centro de recepción de visitantes de la Catedral de El Burgo de Osma. Se trata de un espacio ubicado en el paño de ánimas del templo; en el mismo lugar por el que se accedía en 1997 a la exposición de Las Edades del Hombre.
Los trabajos, desarrollados durante los últimos meses por la empresa local Francisco Ruiz Cano, han tenido un coste de unos 400.000 euros sufragados íntegramente por el Cabildo catedralicio. No es la primera vez que el Cabildo apuesta por capitanear obras en el templo como fue hace pocos años la instalación de un ascensor para subir a lo alto de la torre. De esta forma, la seo recupera un espacio para su uso cotidiano y revierte en su puesta a punto los fondos recaudados con las visitas turísticas.
En la zona se ubicaba hace siglos un cementerio convertido con los tiempos en zona de almacén. Gracias a las obras se ha conseguido dignificar esa parte logrando espacio para la proyección de audiovisuales, tienda, aseos y acceso directo al templo para no interferir en el culto de la nave central.
En la presentación, el obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, recordaba una carta de San Juan Pablo II escrita a los artistas en el año 1994 en la que explicaba “cómo a través de la belleza se puede llegar a Dios y el arte religioso, con su belleza, nos remite al creador”. El prelado también ha reflexionado como el arte religioso ha tenido siempre una versión evangelizadora, con la visita a la catedral lo que se pretende es “que la persona que entre note que está ante algo que viene de Dios”.
En la presentación de las obras también estaba el presidente del Cabildo, don Jesús Lapeña, con buena parte de los canónigos del mismo. Además, ha asistido el vicario general, Gabriel Ángel Rodríguez y el delegado de patrimonio José Sala que ejercía como maestro de ceremonias. Entre los invitados se encontraba una nutrida representación de fieles y también la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, el alcalde burgense Antonio Pardo con tres de sus concejales y la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, entre otros.
Esta puesta a punto del centro de visitantes traerá consigo una renovación de las visitas al templo, no solo por el nuevo recorrido sino también porque Artisplendore acompañará la gestión de estas. Artisplendore es una empresa especializada en el acompañamiento cultural en monumentos de arte sacro y gestiona ya un buen número de catedrales españolas. Pretende potenciar el valor y el significado de la catedral diocesana a través de la renovación de la imagen turística, la creación de una tienda oficial con productos propios, la edición de audioguías físicas y digitales en tres idiomas, una nueva audioguía infantil y, desde septiembre, también ofrecerá visitas en realidad virtual 360 grados.