La Diócesis celebra el 1º de mayo

Cáritas, la Delegación de pastoral social y la HOAC diocesanas celebran la Jornada mundial del trabajo el próximo 1 de mayo. Para ello, este año han organizado una serie de actividades para concienciar en torno al trabajo decente y las empresas sostenibles.

El jueves 27 de abril a las 19.30 h., la Casa diocesana acogerá la charla-coloquio “¿Por qué se extiende la precariedad laboral?”; al día siguiente, en el mismo lugar y hora, tendrá lugar la segunda charla-coloquio en torno a algunas propuestas para avanzar hacia un trabajo digno. Ambas correrán a cargo de Francisco Porcar, militante de HOAC de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

El lunes 1 de mayo, festividad de San José Obrero, Mons. Abilio Martínez Varea presidirá la Santa Misa en la parroquia de San José (Soria) a las 11.30 h.; tras ella, aquellos que lo deseen se podrán unir a la manifestación que recorrerá las calles del centro de la capital soriana.

En defensa de un trabajo decente

La Diócesis recuerda, citando al Papa emérito Benedicto XVI en su Encíclica Caritas in veritate (nº 63), cuáles son las condiciones necesarias para que, según la Doctrina Social de la Iglesia, un trabajo pueda ser calificado de decente y sea, por tanto, expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: “un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores al desarrollo de su comunidad ; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una pensión digna a los trabajadores que llegan a la jubilación”.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email