Todo está preparado para que la S. I. Catedral de El Burgo de Osma acoja la Ordenación episcopal de Mons. Abilio Martínez Varea el próximo sábado 11 de marzo desde las 11.30 h. Las naves del templo catedralicio y el claustro acogerán a los centenares de fieles que participarán en un día tan especial, no sólo para la Diócesis de Osma-Soria sino también para la Iglesia particular que peregrina en tierras riojanas. De allí se esperan, al menos, medio millar de paisanos del Obispo electo y un elevado número de presbíteros.
¿Por dónde se accederá a la Catedral?
Los fieles podrán acceder a la Catedral desde las 10 h. por la puerta de San Miguel. Las autoridades y los miembros de vida consagrada lo harán por la puerta principal del templo, y los presbíteros por la puerta comúnmente conocida como del caracol.
¿Quién presidirá la ceremonia?
Hasta el momento en el que Mons. Martínez Varea tome posesión de la cátedra, el Arzobispo metropolitano de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas, presidirá la Ordenación episcopal. De hecho él será el Ordenante principal, siendo asistido por el Arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella Omella, y el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Carlos Escribano Subías.
¿Dónde y cuándo comenzarán los actos de la Ordenación?
A las 11 de la mañana, el nuevo Obispo será recibido al comienzo de la c/ Mayor de la Villa episcopal por el Administrador diocesano, el Nuncio de Su Santidad en España (Mons. Renzo Fratini), el Arzobispo metropolitano de Burgos (Mons. Fidel Herráez Vegas) así como por la corporación municipal del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.
Al llegar a la Catedral, el Nuncio presentará a Mons. Martínez Varea con estas palabras: “Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en esta Catedral como Obispo de la Iglesia particular de Osma-Soria, el Excmo. Mons. D. Abilio Martínez Varea”. En ese momento, un canónigo dará a besar el Lignum Crucis (una reliquia de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo) al Obispo electo y le ofrecerá agua bendita, con la que rociará a los presentes. Inmediatamente el Obispo electo se trasladará a la Capilla del Santísimo Sacramento y, después de orar, se revestirá en la sacristía mayor para la celebración de la Santa Misa.
Autoridades eclesiásticas
Treinta y tres Obispos han confirmado su asistencia a la Ordenación episcopal de Mons. Martínez Varea, entre los que se encuentran los Cardenales Blázquez y Osoro, el Nuncio del Papa en España, y los cuatro últimos Obispos de Osma-Soria (Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y primado de España; Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; Mons. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza; y Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Ciudad Real).
Ésta es la lista de los Obispos asistentes:
- Dos Cardenales: el Arzobispo de Valladolid y el Arzobispo de Madrid, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, respectivamente;
- El Nuncio del Papa en España;
- Nueve Arzobispos: Burgos, Oviedo, Pamplona, Toledo, Barcelona, Mérida-Badajoz, Sevilla, Zaragoza y el Castrense;
- Dieciséis Obispos residenciales: Coria-Cáceres, Huesca y Jaca, Tarazona, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara, Tenerife, Ávila, Calahorra y La Calzada-Logroño, Segovia, Vitoria, Segorbe-Castellón, Palencia, Santander, Ciudad Real, Astorga y Zamora;
- Dos Obispos auxiliares: Barcelona y Valladolid;
- Tres Obispos eméritos: Toledo, Ciudad Real y Barbastro-Monzón.
También participarán en la Ordenación:
- El Administrador diocesano de Plasencia, Francisco Rico Bayo;
- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo;
- El abad del monasterio de Santa María de Huerta, Isidoro María Anguita Fontecha;
- Los priores de los monasterios de Silos y la Vid.
El Colegio de consultores, los delegados episcopales diocesanos y responsables de numerosos movimientos apostólicos también estarán presentes en la S. I. Catedral.
Otras autoridades
Varias son las autoridades sorianas que han confirmado su asistencia: la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio Pachón; el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey de las Heras; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa; así como el presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Juan José Lucas Giménez, junto a varios diputados y senadores nacionales, entre otros. El alcalde de la Villa episcopal, Jesús Alonso Romero, junto a varios concejales de la corporación municipal participarán en la ceremonia.
También asistirán a la Ordenación el subdelegado de Defensa en Soria, el coronel Carlos Moreno de Guerra Girón, junto al teniente-coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria y el Comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Soria.
El mundo educativo estará representado, entre otros, por el director provincial de Educación, Javier Barrio Pérez; además, varios representantes (directores y subdirectores) de los medios de comunicación sorianos también participarán en la Ordenación.
La Rioja, de donde es oriundo el nuevo Obispo, estará muy presente en la ceremonia; al frente de la expedición riojana estará el presidente de la Comunidad autónoma, José Ignacio Ceniceros González, acompañado por dos consejeros de su Gobierno regional: Alberto Galiana García (consejero de Educación, Formación y Empleo) y Conrado Escobar Las Heras (consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia).
También participará en la Ordenación la alcaldesa de Autol, localidad natal de Mons. Martínez Varea, Catalina Bastida de Miguel. Hay que recordar que Mons. Martínez Varea será el 112º Obispo de la Iglesia que peregrina en tierras sorianas y el tercer prelado riojano en los últimos cien años pues, en el S. XX, la Diócesis contó con otros dos Obispos riojanos: Mons. José María García Escudero (Obispo desde 1897 a 1909), natural de Badarán, y Mons. Saturnino Rubio Montiel (Obispo desde 1945 a 1969), natural de Los Molinos de Ocón.
El escudo de Mons. Abilio Martínez Varea
De acuerdo a la heráldica para Obispos, en el escudo episcopal de Mons. Abilio Martínez Varea aparece el capelo o sombrero del cual penden, a derecha e izquierda, idénticas series de seis borlas verdes.
El escudo está partido, primero, en campo de plata con un cáliz surmontado de un racimo de uvas al natural. El cáliz recuerda a la Eucaristía, “fuente y culmen de la vida cristiana” (LG 11); las uvas hacen referencia a la tierra de la que os oriundo el nuevo Obispo, La Rioja.
En el segundo cuartel, en campo de plata, encontramos tres flores de lis de gules puestas en palo, partido de sable con dos fajas de plata. Se trata de la representación heráldica del apellido “Martínez”.
El entado en punta de gules, con un castillo de oro aclarado de azur, representa a la ciudad de Osma en cuyo territorio, ya en el S. VI, se enclavaba la antigua Sede episcopal de Osma, hoy de Osma-Soria, con la que el nuevo Obispo se desposa.
Finalmente, el jefe general del escudo es de azur con una estrella de ocho puntas de oro cargado de una N. Esta parte del escudo episcopal representa a la Virgen de Nieva, patrona de Autol, localidad natal del nuevo Obispo. Para Mons. Martínez Varea, “los mejores recuerdos que tengo de mi infancia son de los momentos en que hacíamos la novena en honor a la Virgen de Nieva; a Ella siempre he encomendado mi vocación y mi ilusión sacerdotal”.
El lema episcopal: “Fidelis est qui vocat vos” (1 Ts 5, 24)
El lema episcopal elegido por el nuevo Obispo de Osma-Soria (“El que os llamó es fiel”) está tomado de la primera carta que escribió el apóstol San Pablo a la comunidad cristiana de Tesalónica, concretamente del capítulo cinco, versículo 24.
Mons. Abilio Martínez Varea ha querido recoger en su lema la certeza de que sólo la fidelidad de Dios puede sostener y hacer fructificar el ministerio episcopal. A lo largo de la Escritura, una y otra vez, se remarca que la fidelidad forma parte del ser de Dios, de la manera que Él es. Dios no rompe su alianza con la humanidad, más bien al contrario, pues la lleva a plenitud por amor en la alianza nueva y eterna que hace por medio de su Hijo Jesucristo. Dios nunca abandona a su pueblo a pesar de la infidelidad de su pueblo.
Cronológicamente, las primeras cartas de San Pablo están dirigidas a los tesalonicenses, evangelizados por el apóstol en el curso de su segundo viaje (cfr. Hch 17, 1-10) desde el otoño del 49 a la primavera del 50. Obligado por los ataques de los judíos a salir para Berea, desde donde llegó a Atenas y Corinto, desde esta última ciudad escribió sin duda la 1 Ts en el verano del 50. Silas y Timoteo están con él, y las buenas noticias traídas por este último, después de una segunda visita a Tesalónica, sirven de ocasión a San Pablo para desahogar su corazón y tratar algunos temas de enorme trascendencia.
¿Y si no puedo asistir?
La ceremonia se podrá seguir por la televisión y la radio: 13TV comenzará un programa especial en torno a las 11.15 h.; también Radio María estará presente en la Catedral para retransmitir la Ordenación para toda España.