El 5 de noviembre, 30 feligreses de la parroquia de Matute de Almazán con su párroco y la corporación municipal viajaron a la localidad madrileña de Coslada para rendir homenaje a uno de sus hijos más notables, el Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera.
El Instituto Secular fundado por él organizó un homenaje a su fundador en el XXVI aniversario de su muerte. Los actos tuvieron lugar en la Obra «Ascensión Sánchez» y consistieron una conferencia impartida por Ángel Castaño Félix, profesor de la Universidad Eclesiástica «San Dámaso» de Madrid, la actuación del coro del Colegio Cumbres de Santander y la Santa Misa presidida por el Vicario General de la Diócesis de Alcalá de Henares, Florentino Rueda Recuero. En el transcurso de la jornada se colocó una placa conmemorativa en la que se hace constar que «el pueblo de Matute de Almazán en sesión de la Junta vecinal de 18 de octubre de 2016 nombró hijo predilecto de este municipio a D. Doroteo Hernández Vera […] por sus méritos y circunstancias singulares así como por su labor humana y cristiana».
Doroteo Hernández Vera nació en Matute de Almazán en 1901, estudió en el Seminario de Sigüenza y fue ordenado sacerdote en Osma en 1926; tres años más tarde marchó a la Catedral de Santander y en 1937 fundó la Cruzada Evangélica. Sirvió ministerialmente en la Acción Católica y en la pastoral parroquial, sindical y penitenciaria. Falleció en Coslada el 6 de noviembre de 1991. Su Causa de canonización está abierta.