Este verano, del 11 al 15 de agosto, tendremos la oportunidad de vivir en nuestra Iglesia diocesana los DED (los Días en la Diócesis), jornadas previas a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid de 2011. Estos Días se celebrarán en distintas Diócesis de toda España; entre ellas, la nuestra de Osma-Soria.
Nuestra Diócesis trabaja para poder ofrecer una buena acogida a los peregrinos de todo el mundo que vendrán a compartir ilusiones, alegría y fe con nosotros, y para poder tener la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con los jóvenes y comunidades cristianas de nuestra Iglesia local durante estos días previos al encuentro posterior con el Papa en la JMJ en la capital española. Así, estos días se convierten en una buena oportunidad de multiplicar el fruto de la JMJ, elevando el tono espiritual de los jóvenes que vayan a la misma.
Los jóvenes que lleguen a Soria (ciudad en la que, sustancialmente, se van a concentrar todos los actos de los DED) se albergarán en residencias religiosas, colegios y polideportivos de la capital soriana.
Previamente a estos días de agosto, se realizarán diferentes encuentros para que los jóvenes de nuestra Diócesis también empiecen a vivir la JMJ, y concretamente los DED como Diócesis de acogida. Entre los actos previstos destaca el que tendrá lugar el 28 de julio. Ese día, por la tarde, se celebrará el taller/tertulia «Encuentro con Migueli», cantautor cristiano, en el que se abordarán debates en torno a temas como la evangelización, música, juventud, actualidad, sociedad; etc. Ya por la noche, en torno a las diez, tendrá lugar un concierto en la plaza de Herradores de Soria.
Los DED se convierten, así, en días en los que se pretende la animación, mediante la oración y otras acciones culturales y lúdicas, de la ilusión por participar en la JMJ; la vivencia por las comunidades locales de la acogida, de la comunión y de la virtud de la hospitalidad; la misión y el testimonio de Cristo en la Diócesis por parte de los peregrinos en camino a la JMJ.
Son, pues, unos días en los que toda la Diócesis ofrecerá su acogida a los jóvenes peregrinos que han decidido tener como etapa de su camino la Diócesis de Osma-Soria. Para ello celebraremos Eucaristías al aire libre, para testimoniar públicamente el amor redentor de Cristo que murió en la cruz también por los sorianos de este S. XXI; tendremos encuentros de oración en la noche y vigilias de recepción y despedida; ofreceremos la posibilidad de que los jóvenes peregrinos conozcan la cultural y las tradiciones donde se enraíza la fe en estas tierras sorianas; desarrollaremos talleres de caridad, de alabanza, de ecumenismo, de afectividad y sexualidad, de música etc.; ofreceremos la posibilidad de disfrutar de conciertos de temática cristiana; visitaremos hospitales, conventos de religiosas y religiosos, residencias de ancianos o enfermos; etc.
Todo enfocado, pensado, orientado a testimoniar juntamente con cientos de jóvenes a los que nos une «solamente» la fe el triunfo de Cristo, el Señor de la Historia y de nuestras vidas, el Único que puede colmar el ansia de felicidad del corazón humano, especialmente del corazón joven.
Los peregrinos que llegarán hasta Soria
Los Días En las Diócesis, previos al encuentro con el Papa en Madrid, recibiremos en nuestra Iglesia local a cerca novecientos jóvenes venidos de diferentes lugares del mundo, deseosos de conocer otras culturas y celebrar la fe que a todos nos une.
Este evento lanza un gran reto a nuestra capacidad de acogida y, para hacerlo posible, tendremos que abrir las puertas de nuestras residencias religiosas, colegios, parroquias, polideportivos, etc. Será, sin duda, una enriquecedora experiencia para todos. Los jóvenes que lleguen podrán experimentar desde dentro nuestro modo de vivir y aprenderán muchos valores al percibir nuestra capacidad de apertura y de compartir. Los jóvenes de nuestras parroquias o grupos ampliarán su horizonte y podrán comprobar que el mensaje de Jesús, el Señor, continúa vivo y dando sentido a la vida de otros que, en diversos países, también buscan el agua que colma de verdad la sed del corazón. Y nosotros mismos, al abrir nuestra casa y regalar nuestro tiempo al otro, comprobaremos que, realmente, «dando es como se recibe».
En definitiva, se trata de «hacer carne» el rostro acogedor del Padre anunciado por Jesucristo, que es el Dios verdadero, y de hacer posible que los jóvenes tengan experiencia del Evangelio vivo a través de nuestra acogida. De este modo, partiendo del simple hecho de que participen de nuestra vida cotidiana les conducirá, sin duda, a descubrir las huellas de Dios en nuestro mundo.
Así, del continente europeo tendremos la suerte de recibir entre nosotros un numeroso grupo de 200 jóvenes de la Diócesis alemana de Dresden-Meißen y un contingente cercano a los 400 peregrinos venidos de la nación lituana.
América estará presente en los DED en Osma-Soria por medio de dos grupos de jóvenes venezolanos. En total serán cerca de 70 los jóvenes de la nación hermana del Sur de América los que recalarán en nuestras tierras camino de Madrid. También llegarán hasta nuestras tierras más de veinte jóvenes peregrinos canadienses.
Del continente africano recibiremos a más de 200 jóvenes de Isla Reunión, una pequeña isla entre Madagascar y San Mauricio, muy cerca del Trópico de Capricornio, colonia francesa de ultramar desde el siglo XVII, así como un pequeño grupo de seis peregrinos camerunenses.