Música en honor a la Venerable Sor María Jesús de Ágreda

La fecha del 24 de cada mes ha pasado a ser una cita obligatoria de todos los devotos de Sor María para rezar por la Causa de Beatificación en el Convento de La Concepción (Ágreda). Este 24 de febrero de febrero la celebración adquirió un carácter especial teniendo como hilo conductor la música inspirada por Sor María.

Esta concepcionista que vivió la religiosidad del Barroco dio gran importancia al culto divino, al ornato y ambientación de las fiestas y celebraciones religiosas, teniendo la música un lugar destacado en ellas. Ha sido, además, fuente de inspiración para músicos de diferentes tiempos y lugares. En la oración del 24 de febrero se han interpretado las obras de tres autores.

Un poema compuesto por Sor María, que recuerda el Cantar de los Cantares, al que le puso música en 2012 Jesús Villarroya. Este joven músico, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música de Ágreda y director de la Coral Villa de Ágreda, ha sido el encargado de interpretar el poema musicado. La composición musical está inspirada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Formó parte de la celebración litúrgica de la Profesión solemne de Sor Vianney y Sor Patricia, las dos concepcioncitas que hicieron sus votos en el Monasterio agredeño en octubre del año pasado. En aquella ocasión fueron ellas las que interpretaron el poema.

La segunda pieza musical de la velada fue «La leyenda del bonete azul«, compuesta por Cynthia Jordan en 2009. Forma parte de un CD, con 26 temas, titulado «La Dama de Azul», producido en Nashville, Estados Unidos. Las composiciones están dedicadas a Sor María como mística, misionera y escritora. La canción «La leyenda de los bonetes azules» la interpretó Consuelo Campos, miembro del Grupo de trabajo de Sor María de Jesús. El tema cuenta la historia de cómo la última vez que Sor María visitó a los indígenas americanos arrastró su manto azul por la tierra; al día siguiente brotaron unas flores, los bonetes azules (el bonete azul es la flor oficial del Estado de Texas). Cynthia Jordan es una cantautora y compositora destacada en Estados Unidos. En 1983 una de sus composiciones fue la canción cuntry número uno durante todo el año.

Por último, el Coro de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Milagros interpretó el «Himno a la Madre Ágreda«, compuesto en 2002 por Maximino Carchenilla González, natural de Mejora (Toledo), musicólogo, compositor productor musical y pedagogo, director de la Coral Stellarum, de Madrid, y miembro fundador de la Schola Gregoriana Caesarobrigensis. El Himno a la Madre Ágreda fue compuesto en 2002, en el IV Centenario de su nacimiento, motivado por la personalidad y la riqueza humana y espiritual de la Venerable. Según el autor, «Madre Ágreda» es un canto a su figura, a su ejemplo y a su obra. Durante la canción se desgranan palabras claves como historia, espíritu, pluma, genio, mística, celo, manos, ojos, vida, pasos, ejemplo, cielo, con las que hizo un juego poético y musical, resumiendo como en «píldoras» la espiritualidad de la Madre.

La celebración y la velada musical pusieron de manifiesto que Sor María de Jesús sigue estando de actualidad tanto por su dimensión religiosa como por su valor cultural.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email