Nota del Consejo presbiteral

El 8 de abril tuvo lugar en la Casa diocesana la sexta sesión del XIII Consejo presbiteral de la Diócesis. Participar en el Consejo siempre es una experiencia importante de Iglesia en camino donde el presbiterio diocesano alrededor de su Obispo, en un ambiente de comunión y corresponsabilidad eclesial, trata algunos temas de actualidad o de especial significación e importancia del quehacer como Iglesia de Osma-Soria. En este caso fueron tres los temas tratados:

En primer lugar la delegada diocesana de laicos, invitada expresamente para la ocasión, hizo partícipe al Consejo del proyecto en el que está embarcada la Iglesia en España a iniciativa de la Conferencia Episcopal Española en su Comisión de apostolado seglar: el Congreso nacional de laicos que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020, con el lema “Pueblo de Dios en Salida”. La delegada presentó al Consejo el proyecto, haciendo especial hincapié en la participación en la fase diocesana del laicado de la Diócesis -de forma asociada o no- y se abrió un diálogo fecundo sobre la forma de participación y especialmente la respuesta al cuestionario de análisis de la realidad “Un laicado en acción: Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas”.

El segundo tema de reflexión estuvo dedicado a la iniciación cristiana, donde se abrió una amplia participación analizando la situación actual de la misma, los retos pastorales que nos presenta, las dificultades y las propuestas de futuro. La participación de los miembros se basó en llevar al consejo las preguntas trabajadas previamente en las reuniones de los presbíteros por Arciprestazgos, que eran éstas: A. ¿Qué podemos hacer para “romper” con esta situación que estamos viviendo respecto a la iniciación cristiana?; B. ¿Tenéis o conocéis alguna iniciativa en el marco de la iniciación cristiana que sea interesante presentar?; C. ¿Qué propuestas haríais para implicar seriamente a las familias en la iniciación cristiana de niños y adolescentes?.

El tercer gran tema de reflexión giró en torno a la pastoral vocacional, partiendo del último encuentro de Arciprestes, Vicarios y Obispos en Villagarcía de Campos; el diálogo fue centrado alrededor de estas cuestiones: A. Desde nuestra realidad, teniendo en cuenta que la pastoral vocacional es “el principio unificador” de toda la pastoral y que el ministerio sacerdotal es un elemento constitutivo de la Iglesia, ¿qué debemos priorizar en nuestra Iglesia diocesana para la promoción de vocaciones al ministerio ordenado?; B. Como línea transversal para los cuatro años del plan pastoral 2018-2022 tenemos “Promover la vocación como seguimiento de Cristo. Fomento y cuidado de las vocaciones sacerdotales y religiosas”. Y como medio la elaboración de un sencillo Plan de pastoral vocacional, ¿qué acciones concretas indicarías?

Sin duda no agotamos los temas tratados pero sí nos sirvió para la reflexión y para seguir recordando aspectos y acentos importantes que van marcando el trabajo pastoral de nuestra Diócesis.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email