Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El claustro de la catedral acoge la exposición “Real fábrica de tapices, 300 años”
Diócesis de Osma-Soria

El claustro de la catedral acoge la exposición “Real fábrica de tapices, 300 años”

24 de diciembre de 2021

En  la tarde del 21 de diciembre, fue presentada e inaugurada la exposición “Real Fábrica de Tapices. 300 años” situada en el claustro de la catedral de El Burgo de Osma.

El acto estuvo presidido por Mons. Abilio Martínez Varea, que agradeció a la Real Fábrica de Tapices el ofrecimiento de exponer sus obras en la catedral. A continuación, el director general, Alejandro Klecker, presentó la exposición a todos los asistentes. También estuvo presente en dicha inauguración el alcalde de la localidad D. Antonio Pardo, el Cabildo catedralicio y demás autoridades.

El contenido y la estructura de la exposición permite adentrarse en la historia de la manufactura desde su constitución en 1721, y, con ello, conocer su labor de protección y transmisión de las técnicas artesanales de tejido que componen su patrimonio inmaterial en alto riesgo de extinción. También permite contemplar de cerca el proceso de fabricación de los tapices, así como la trayectoria de la Real Fábrica, que lleva 300 años salvaguardando estas reliquias y manteniendo vivo el arte del textil, a través de su trabajo de mantenimiento y conservación de este patrimonio.

La Real Fábrica de Tapices es la Real manufactura más antigua que queda en España. Con 300 años de tradición, actualmente es líder en el campo de fabricación y restauración de tejidos de lujo. Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al combinar el arraigo en el proceso de fabricación y restauración tradicional, hecho a mano, con una producción sostenible de alta calidad.