Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Taller diocesano de restauración y depósito de obras de arte 2002-2022: 20 años de vida
Diócesis de Osma-Soria

Taller diocesano de restauración y depósito de obras de arte 2002-2022: 20 años de vida

26 de julio de 2022

Al cumplirse los veinte años de la creación del Taller diocesano de restauración y depósito de obras de arte, la Diócesis ha organizado una pequeña exposición en la capilla del tesoro de la catedral de El Burgo de Osma con el objetivo de mostrar algunos ejemplos de obras restauradas y en proceso, para dar a conocer tanto el trabajo de restauración como la labor del Taller diocesano de restauración. La exposición se inaugurará el 8 de agosto y tendrá los mismos horarios de apertura que los de la visita a la catedral.

El 13 de junio de 2002 D. Francisco Pérez, obispo entonces de nuestra Diócesis de Osma-Soria, bendijo e inauguró el Taller diocesano de restauración y depósito de obras de arte, nombrando su director al que en ese momento era el Delegado de patrimonio Juan Carlos Atienza.

Fueron la Diócesis de Osma-Soria y el grupo de desarrollo local Tierras Sorianas del Cid quienes financiaron la obra de construcción del edificio que alberga el taller y dieron forma a un proyecto que había nacido con la idea de “guardar y proteger” las imágenes y los retablos de los pueblos de la Diócesis que se van quedando vacíos, viendo también la necesidad de dotarlo de un espacio destinado a la restauración de ese legado.

Para esa labor se nombró una restauradora profesional y se realizaron diversos cursos de formación destinado a voluntarios que quisieran dedicar parte de su tiempo a colaborar en la tarea de conservar y restaurar nuestro patrimonio.

A lo largo de estos veinte años se ha intervenido en más de doscientas obras. La mayoría son imágenes devocionales de las parroquias de la Diócesis que de otra manera no hubieran podido ser restauradas o hubieran corrido el riesgo de caer en manos inexpertas u hubieran sido objeto de “la buena voluntad”, generalmente con resultados negativos.

El Taller diocesano sirve además como órgano de consulta en materia de restauración en bienes muebles, realiza el seguimiento de obras en ejecución y ha participado restaurando diversas piezas en varias exposiciones: “Cantorales. Una vida alrededor” (2003), “Llena de Gracia. Iconografía de la Inmaculada en la Diócesis de Osma-Soria” (2005), “Memoria y huella de Fray Joaquín de Eleta” (2007) y “Paisaje Interior. Exposición de las Edades del Hombre en Soria” (2009). Recibe también la visita de escolares y se realizan presentaciones en las parroquias a las que pertenecen las obras para dar a conocer el proceso de restauración, participando así en la difusión y reconocimiento del patrimonio cultural.

Los dos objetivos que se marcaron al inicio siguen vigentes hoy en día:

  1. Restaurar obras de carácter devocional de nuestras iglesias garantizando que ese trabajo fuera realizado por manos expertas y con criterios adecuados.
  2. Asesorar a los sacerdotes y responsables del patrimonio de nuestra diócesis evitando las intervenciones inapropiadas que pueden causar daños irreversibles.