Presentadas las dos obras que la Diócesis aportará a “Reconciliare”

En la mañana del martes 4 de abril, en la Casa diocesana “Pío XII” de Soria, la Diócesis de Osma-Soria y la Fundación Las Edades del Hombre han presentado la Exposición “Reconciliare”, que tendrá lugar en Cuellar (Segovia) en el presente año, y las dos obras que la Diócesis oxomense-soriana aportará a la Muestra.

En la presentación han participado Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de Osma-Soria; José María Vicente Prada, miembro del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; Jesús Barros García, responsable de comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre; y Manuel López Represa, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Las obras seleccionadas

Son dos, ambas de la Catedral de El Burgo de Osma:

Abraham dormido

Se encuentra en el retablo mayor de la Catedral. Obra de Juan Picardo fechada entre 1550-1556. Se trata de una talla policromada, dorada y estofada de 102 x 170 x 77 cm.

Cristo místico con la Cruz

Se encuentra en la capilla de San Pedro de Osma de la Catedral. Obra también de Juan Picardo está fechada en el segundo cuarto del S. XVI; es de madera policromada.

La Exposición

Cuéllar albergará la Muestra de arte sacro durante el año 2017, Aguilar de Campoo en 2018 y Lerma en 2019. La localidad segoviana acoge la XXII edición de la Exposición que nació en 1988 en Valladolid y que se ha erigido como referencia nacional e internacional. “Reconciliare” será inaugurada por Su Majestad la Reina Doña Sofía el próximo lunes, 24 de abril de 2017, y clausurada el 12 de noviembre.

El simbolismo del perdón

Durante la restauración de las yeserías mudéjares que adornan los enterramientos existentes en el presbiterio de la iglesia de San Esteban, en Cuéllar, se descubrieron unas bulas en la tumba perteneciente a Isabel de Zuazo, señora importante de la época, pero sobre todo mujer piadosa y temerosa de Dios. El referido hallazgo llevó a los párrocos, a la Delegación episcopal de patrimonio de Segovia y a las autoridades civiles de Cuéllar a la proposición del tema de la reconciliación como elemento guía de esta edición.

Aunque desde la Fundación se barajaron otros temas, finalmente se optó por la sugerencia ofrecida pero con un matiz importante: poner el acento en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación, es decir, “RECONCILIARE” en latín (infinitivo presente del verbo reconcilio), en castellano, RECONCILIAR.

Sedes de la exposición

Como sedes para la XXII edición de la Exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: la iglesia de San Andrés, extramuros de la ciudad, construida antes de 1277 cuya portada principal se levantó sobre otra anterior románica; la iglesia de San Martín, junto al castillo, declarada Monumento Artístico Nacional en 1931; y la iglesia de Esteban, situada en el centro de la ciudad y declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional, en cuyo interior se encuentra la yesería mudéjar y las tumbas en las que han aparecido las bulas que inspiraron el título de la Exposición.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email