En la mañana del lunes, 12 de mayo, la Diócesis de Osma-Soria presentó las actividades de la recta final de la Misión diocesana «Despertar a la fe», convocada por el Obispo oxomense-soriano en diciembre de 2011: en primer lugar, fue presentada la próxima Asamblea diocesana que reunirá a centenares de personas en la capital soriana el sábado 17 de mayo en el Colegio-Parroquia de los PP. Escolapios; también fue presentada la Semana «Tiempo de…» que, del 2 al 8 de junio y por medio de decenas de actividades, sacará la fe a las calles.
Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, fue el encargado de ofrecer los detalles de estas dos grandes acciones; junto a él estuvo presente el Vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, que hizo hincapié en mostrar que tanto la Asamblea como la Semana «Tiempo de…» «son un intento de, como nos pide el Obispo, sacar la fe a la plaza pública y ofrecer un testimonio alegre, comprometido y actual de la fe católica».
La Asamblea diocesana
La Asamblea diocesana se celebrará el sábado 17 de mayo en el Colegio-Parroquia de los PP. Escolapios de Soria. Se ha elegido el pabellón de esta comunidad religiosa para poder dar cabida «a las más de 700 personas que se darán cita provenientes no sólo de la capital soriana sino de muchas parroquias del resto de la Diócesis». Como manifestó el Obispo de Osma-Soria, «tras la sensibilización de toda la Diócesis en torno a lo que ha pretendido la Misión diocesana y después de haber trabajado en la formación de los agentes de pastoral, la Diócesis se volcó en las visitas a miles de casas en toda la provincia para pulsar el sentir de los sorianos (los que acuden regularmente a la vida eclesial y los que no lo hacen) sobre la Iglesia, su ser y quehacer; igualmente, y de cara a poder ofrecer para el futuro unas pistas de trabajo, estos meses se ha trabajado en torno a un cuestionario que recogía tres aspectos: lo que los fieles piden a nuestra Iglesia como actitudes a acentuar para ser una Iglesia más misionera, comprometida y testimonial, lo que detectan como necesidades más urgentes de abordar en la pastoral a nivel parroquial, arciprestal y diocesano, y, finalmente, las acciones a desarrollar de ahora en adelante». Todo ello, como recordó Mons. Melgar Viciosa, «para trabajar en un estilo de ser Iglesia como está pidiendo el Papa Francisco a toda la comunidad católica».
Con las respuestas a los cuestionarios, como señaló el Vicario episcopal de pastoral, «se han confeccionado unos informes por sectores (infancia y juventud, familia y vida, laicos, clero, vida consagrada, cofradías, caridad, enseñanza, etc.) que son la base ofrecida a nuestro Obispo para que él trace en la Asamblea algunas pistas de por dónde debe ir el actuar pastoral de la Iglesia de Osma-Soria en el futuro».
La Asamblea arrancará a las 9:00 de la mañana con la acogida de los grupos y la entrega de materiales. Le seguirá un tiempo de oración y el saludo de Mons. Gerardo Melgar Viciosa. A las 10:30 se expondrá la memoria de la Misión diocesana confeccionada por la Comisión diocesana para la Misión (a la que el Obispo ha agradecido todo el trabajo de estos tres años) para, a continuación, exponer las aportaciones de cada uno de los sectores.
Al mediodía habrá un tiempo de descanso para, a las 12:30, realizar una síntesis de lo expuesto y «escuchar las orientaciones del Obispo sobre todo lo dicho en clave de futuro de la acción pastoral diocesana». A las 13:30, Mons. Melgar Viciosa presidirá la Santa Misa a la que seguirá, cerca ya de las 15:00, una comida fraterna de todos los participantes.
Como recordó el Vicario episcopal de pastoral «habrá servicio de guardería para que los padres con niños pequeños puedan participar y disfrutar de esta jornada».