Recuperadas las piezas expoliadas de la iglesia de Valdegrulla y la ermita de Boós

  • La Guardia Civil ha detenido a dos sorianos como autores de un delito contra el patrimonio.
  • Han sido recuperados el arco del S. XII de la ermita de Boós así como los sillares y las rejas de la iglesia parroquial de Valdegrulla.
  • “No puedo dejar de mostrar un profundo y sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible que esta operación se llevara adelante, de forma muy especial a la Guardia Civil”, ha dicho el Obispo de Osma-Soria.

El Seminario diocesano de El Burgo de Osma ha acogido esta tarde un acto singular: la entrega al Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, de las piezas recuperadas de algunos de los últimos expolios sufridos por el patrimonio religioso en la Diócesis. La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, ha sido la encargada de hacer entrega de las piezas recuperadas a Mons. Martínez Varea; en el acto han estado presentes el Teniente-Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde Tazón; el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorrez Zubiri; el Capitán de la Guardia Civil de El Burgo de Osma, Pablo Cobo Sotillos; el Delegado episcopal de patrimonio cultural, Rubén Tejedor Montón; así como la alcaldesa de Valdenebro y el alcalde pedáneo de Boós, entre otros.

En la “Operación Dovela”, la Guardia Civil ha detenido a dos sorianos como autores de un delito contra el patrimonio y ha conseguido recuperar, entre otros, el arco románico de la ermita de Boós (cuyo expolio fue denunciado a finales del pasado mes de septiembre) así como las piedras sillares y la rejas de las ventanas de la iglesia parroquial de Valdegrulla (denunciado hace escasamente un mes).

En sus palabras de agradecimiento, el Obispo ha mostrado su “profundo y sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible esta operación, especialmente a la Guardia Civil”. Además ha mostrado su gratitud a “la Subdelegación del Gobierno en Soria y a la Junta de Castilla y León, con quienes trabajamos siempre en coordinación”

“Los sorianos deben saber que, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Administraciones públicas, la Diócesis de Osma-Soria no está de brazos cruzados”, ha asegurado Mons. Martínez Varea, pues “llevamos semanas trabajando en un plan que nos ayude a prevenir nuevos ataques contra el patrimonio”. “El compromiso de la Diócesis, de mis sacerdotes, de los fieles y el mío, como su Obispo, es firme: proteger nuestro patrimonio, cuidarlo y restaurarlo, para legarlo a las próximas generaciones como señal de una fe, la fe cristiana, que ha sostenido a toda una sociedad y que quiere seguir haciéndolo”, ha concluido.

Tres meses de ataques contra el patrimonio

Primero fue el expolio de la ermita de La Mercadera (Rioseco de Soria) el pasado mes de agosto. Después el robo en la ermita de Castilruiz y el intento de asalto a la iglesia de Masegoso. Junto a ellos, los expolios sufridos en la ermita de Boós y la iglesia parroquial de Valdegrulla; finalmente, hace pocos días, el intento de robo de unas columnas y unos capiteles en la iglesia parroquial de Nafría La Llana. La “Operación Dovela” ha asestado un duro golpe a los expoliadores y ladrones del patrimonio religioso en la Diócesis de Osma-Soria.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados