Rotundo éxito de la Asamblea diocesana

El Colegio-Parroquia de los PP. Escolapios de la capital soriana ha acogido, desde las nueve de la mañana, al más de medio millar de fieles que se han dado cita en la Asamblea diocesana para reflexionar sobre el ser y el quehacer de la Diócesis de Osma-Soria en la recta final de la Misión «Despertar a la fe».

Cuando apenas pasaban unos minutos de las nueve de la mañana comenzaban a llegar los participantes desde Soria y decenas de parroquias de toda la geografía soriana (El Burgo de Osma, Osma, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, Ólvega, Ágreda, Arcos de Jalón, Medinaceli, Covaleda, etc.); en el patio del colegio eran recibidos por un formidable equipo de voluntarios que, durante toda la jornada, se ha desvivido para que todo saliera a la perfección.

Después de que todos los participantes hayan recibido las acreditaciones y hayan accedido al polideportivo, ha arrancado la jornada con el rezo de laudes y el saludo del Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa. Al inicio del tiempo de oración han sido llevados en procesión hasta el estrado la Cruz y el Icono de la Misión que, durante los últimos meses, han recorrido toda la Diócesis; el coro (formado por una religiosa nazarena y fieles de Ágreda y Camaretas así como de las parroquias de la capital de La Mayor y Santa Bárbara) ha animado la oración y toda la jornada.

A continuación, el Vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, ha dirigido la palabra a los participantes para dejar paso a las aportaciones de los distintos sectores diocesanos sobre las actitudes, necesidades y acciones a desarrollar y potenciar en la pastoral: jóvenes, vida consagrada contemplativa y activa, familias, sacerdotes, caridad, cofradía, laicos, etc. Durante una hora se han ido exponiendo ante la Asamblea los acentos peculiares de cada uno de estos sectores sobre la realidad evangelizadora de la Diócesis; al final, ha habido un turno de preguntas o aclaraciones.

A mediodía se ha hecho un alto en el camino para tomar un café y compartir impresiones entre los asistentes. En torno a las 12.45 h., Mons. Melgar Viciosa ha tomado la palabra para ofrecer, como pastor de la Iglesia que peregrina en Osma-Soria, su pensamiento en torno a los resultados de los cuestionarios y algunas pautas de trabajo para orientar la labor pastoral en los sucesivos años.

El Obispo de Osma-Soria ha destacado, como actitudes imprescindibles, en primer lugar, la conversión de todos los agentes de la pastoral así como, entre otras, la vivencia alegre del Evangelio, la creatividad en la pastoral, la comunión Obispo-sacerdotes-religiosos-laicos, la necesidad de una pastoral decididamente misionera, la valentía y la audacia, la coherencia y la vuelta a lo esencial de la fe.

Además, ha subrayado, como pistas por donde caminar en el futuro más cercano, la necesidad de sacerdotes ilusionados y totalmente entregados; la apuesta por una pastoral familiar y juvenil decididamente misioneras, haciendo especial hincapié en el cuidado de los novios; la importancia de formar un estilo nuevo de parroquia: abierta, acogedora, superando el concepto que muchos tienen de la parroquia como un «dispensario de servicios sacramentales»; así como el esfuerzo por vivir con cercanía real las relaciones entre todos los agentes de pastoral y la búsqueda de una Iglesia pobre y samaritana.

La Santa Misa, cerca de las dos de la tarde y concelebrada por más de medio centenar de presbíteros, ha puesto el broche de oro a la Asamblea diocesana. Tras la celebración, los asistentes se han desplazado hasta el patio del colegio donde han compartido una comida de fraternidad.

Saludo del Obispo a la Asamblea

Homilía del Obispo de Osma-Soria en la Santa Misa de clausura de la Asamblea diocesana

Memoria de la Misión diocesana (2011-2014) para la Asamblea diocesana

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email