El pasado 13 de octubre tuvo lugar en Tarragona la beatificación de 522 mártires asesinados por el odio a la fe durante la persecución religiosa que se vivió en España en los años treinta. Entre ellos hay cuatro mártires diocesanos. Aunque ninguna de las causas de Beatificación fue instruida en la Diócesis de Osma-Soria, por pertenecer los nuevos mártires a diversas familias religiosas, «sí que reconocemos el parentesco espiritual con todos aquellos que dieron su vida por Cristo en unas circunstancias tan dolorosas», ha escrito el Vicario General del Obispado.
«Con este motivo, y dado el gozo que supone para nuestra Diócesis poder contar con el ejemplo de entrega y de fe de estos mártires», el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, presidirá el próximo viernes 13 de diciembre la Santa Misa de acción de gracias en memoria de estos nuevos beatos. Tendrá lugar en la parroquia de El Salvador de Soria a las 20.00h.
Con esta solemne Eucaristía, la Iglesia particular que peregrina en tierras sorianas da gracias a Dios por el don del Hno. Gabriel Barriopedro Tejedor, claretiano de Barahona; del P. Domingo González Millán, benedictino de La Losilla; y de los Hnos. Segundo Pastor García (de Mezquetillas) y Silvestre Pérez Laguna (de Villar del Campo), religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Así mismo, en la Santa Misa se celebrará también el martirio del P. Manuel de la Sagrada Familia, restaurador de la Orden de los Jerónimos en España, muy vinculado durante su infancia y juventud a Coscurita (donde su tío era párroco).