Sobre la conferencia «Nueva evangelización y nueva economía»

El viernes 25 de noviembre dio comienzo el ciclo de conferencias que, entorno a la «nueva evangelización», ha organizado la Diócesis de Osma-Soria y la Asociación Católica de Propagandistas ( ACdP).

La primera conferencia llevaba por título «Nueva evangelización y nueva economía». A lo largo de una hora, el profesor de estructura económica de la universidad CEU-San Pablo Dr. D. Javier Morillas Gómez disertó sobre la importancia de vincular la nueva evangelización con una nueva economía, que debe surgir a partir de una búsqueda de sus raíces. La sociedad occidental vive un «invierno demográfico» debido a que es una sociedad que «ha dejado de creer en sí misma» y ha elegido unos valores efímeros frente unos más profundos y transcendentes. Todo ello como consecuencia del distanciamiento entre los valores cristianos y ciertos ámbitos sociales determinantes: la cultura, el ambiente académico y los medios de comunicación social.

A lo largo de su conferencia, hizo referencia a economistas como James M. Buchanan Jr. y Max Weber, que conectan los valores éticos del cristianismo y el enfoque correcto de la economía con la prosperidad económica. Señaló, además, que se está produciendo una recuperación de autores clásicos, como los pertenecientes a la Escuela de Salamanca (teólogos del siglo XVI que analizaron los conflictos morales entre los negocios y la doctrina de la Iglesia, a consecuencia del descubrimiento de América). En este sentido, el Dr. Morillas afirmó que «el catolicismo ha modulado la economía».

Uno de los grandes enemigos del uso adecuado de la economía es la corrupción puesto que genera inflación y «la inflación, como decía el padre Juan de Mariana, va en contra de los pobres». Según el ponente, a lo largo de los últimos años se ha olvidado una de las grandes máximas económicas –«la virtud es escasa»– puesto que es considerada como un recurso más y los economistas parten del hecho de que todos los recursos son escasos. En consecuencia, se ha desarrollado una economía financiera especulativa que -junto a una banca de inversión mal regulada- «nos han llevado a la crisis económica actual».

El Dr. Morillas defendió en torno a este tema algunas de las tesis del Concilio Vaticano II –«no acaparar y la distribución equitativa»– junto a las que aparecen en la Biblia, y a las propuestas de Benedicto XVI como camino para emprender una nueva economía. Así mismo, el ponente afirmó que uno de los retos de la nueva evangelización pasa por la recuperación de la función cultural y social que tenían las parroquias pero que, lamentablemente, han perdido a lo largo de los años. Este fenómeno ha sido paralelo a la creación de un gran número de asociaciones nacidas de las subvenciones. La crisis económica ayudará a que desaparezca «la hojarasca» y descubrirá las entidades que tienen verdadero «músculo social».

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email